lunes, agosto 29, 2005

Lunes on ice y la furia del asesino de Angol

Vengo llegando y el frío que hace en la calle es aterrador. Mientras escribo, me tomó un té para deshelarme, escribir esta cuestión y aprovechar el poco tiempo que tengo antes de entrar en mi dinámica niñitas-cenita-baño-tuto. Sin contar que después tengo que escribir el reportaje que al final no hice el viernes. Porque hice otras cosas más interesantes. Multichoris.

En fin. Todo para contar lo que sigue:

El otro día leí en un diario del sur de shile, una noticia sobre un par de viejitos indigentes que vivían afuera del Hospital de Angol. El asunto es que por alguna razón desconocida, los señores bastante ebrios armaron una mocha y uno de ellos le reventó una botella en la cabeza al otro. Cuando cachó que su compañero de carrete estaba medio muerto y con la cabeza partida, el otro salió arrancando. Los mismos enfermeros del hospital metieron al herido a la urgencia, lo cosieron, le habrán dado una aspirina y chao, para la casa, o sea, a su cuchitril afuera de la posta.

Horas después, el vagabundo se puso muy mal, volvió a la urgencia y allí murió, a causa de "un grave daño neurológico". La noticia en el diario, se tituló así:

"Mató a su amigo de un botellazo"

Como podrán leer, la noticia dice que el criminal en cuestión fue identificado y ya estaba siendo buscado por el Ministerio Público, la Armada, el FBI, etc.

Y a mí me da una curiosidad espantosa por saber, cuál es la responsabilidad del hospital en este caso?. Si los médicos que atendieron al hombre herido hubieran actuado con diligencia, acaso estaría vivo?. Habrá alguien revisado la ficha médica el muerto y comprobado si le hicieron los exámenes adecuados para concluir que tenía "heridas leves" y que podía irse sin más observación?.

Nada.

Me parece terrible que las policías, los fiscales, los periodistas, etc., no pongan en duda y eximan de responsabilidad a la urgencia del Hospital de Angol por la muerte de un ser humano, porque a mi me parece bastante claro que el hombre en cuestión no murió del botellazo, sino a causa de las complicaciones derivadas, a causa de no haber recibido atención médica adecuada.

Hace un tiempo leía una columna en La Tercera sobre la gente de primera, segunda, tercera, cuarta categoría, y en ese momento de verdad me pregunté a cual grupo perteneceré yo? Quién decide qué tipo de persona es importante en este país?. Lo que me parece aún peor es dónde queda el juramento que hacen médicos, policías, periodistas, abogados, jueces, etc, sobre resguardar y proteger la vida de todos los seres humanos, sobre buscar y defender la verdad?.

Independiente de los motivos que llevaron a los viejos a agarrase a puñetes y cómo terminaron las cosas, no puedo evitar sentir pena por ese hombre que se presenta indefenso ante una justicia que, seguramente, será implacable en su contra, cuando hay tanto criminal de mierda que, porque es senador, alcalde, militar, hermano, hijo, cuñado, sobrino "de", se cobija en esa impinudad VIP, recibe tratos y arreglos para su propia conveniencia, e incluso se lavan las manos a la vez que se hacen los lindos.

Montón de frescos de raja.

A lo mejor en las reformas a la constitución modificaron el artículo 1° y no nos dimos cuenta. O solamente viene incluido en las ediciones más caras.


Por eso yo...

Debería encerrarme en un monasterio a esperar el apocalipsis. Debo tener un desorden genético importante que me tiene en un estado de pánico escénico permanente, que trato de amortiguar con mis pseudoataques de rabia que jamás serán lo necesariamente catastróficos como para provocar un mínimo pliegue en la corteza terrestre.

Quisiera comer unas ricas empanadas extraqueso con un litro de borgoña; o un kilo de sashimi acompañado de una botella de pisco sour ultraácido; o un gigantesco cuarto de libra con multicebolla y multipepinitos; o un crujiente panqueque relleno con nutella y bañado con salsa de frambuesa; o cualquier cosa extra multi deliciosa para pasar las penas ....